¿EVALUAMOS O CALIFICAMOS?

 Hay una gran diferencia entre evaluar y calificar.

Según la Real Academia de la Lengua Española, evaluar es estimar los conocimientos, aptitudes y rendimiento de los alumnos; mientras que calificar es juzgar el grado de suficiencia o insuficiencia de los conocimientos demostrados por un alumno en un examen o ejercicio.

Y ahora se plantea la gran pregunta: ¿deberíamos seguir calificando a nuestros alumnos? Sabemos que nuestro sistema educativo se ha basado siempre en unas calificaciones que te hacían más apto o menos apto según estas fuesen. Eres el mejor alumno si tienes un 10 en lengua y otro en matemáticas pero no se tiene en cuenta como eras capaz de afrontar un problema o como gestionas tus emociones, puedes entrar en la carrera de tus sueños si tienes cierta nota pero no se tienen en cuenta tus aptitudes y ganas para aprender y ser el mejor en ello, en definitiva, todo se resume a unas calificaciones que te dicen si eres o no capaz de algo por un simple número que has obtenido a través de unos exámenes y en muchas ocasiones sin tener en cuenta nada más, lo que lleva a aprender para obtener una nota y no para obtener el gran beneficio que aprender nos va a aportar.

Esto es muy complicado de cambiar, ya que nuestro sistema se basa en ello, es decir, desde que somos muy pequeños necesitamos un número que nos diga que tan suficientes somos en algo, llegando así a las tan odiosas comparaciones y a la llamada meritocracia, y mi pregunta es, ¿creemos que hay una meritocracia real en el sistema capitalista en el que vivimos? Os lo dejo a reflexión vuestra.

 Por otra parte, muchos estudios plantean el gran efecto negativo que conlleva calificar a los alumnos ya que catalogamos con un número si esa persona es o no suficiente ante algo, al contrario que cuando evaluamos, ya que en el proceso de evaluación vamos viendo el desarrollo del aprendizaje de los alumnos y que podemos mejorar para así poder obtener el máximo por parte del alumno y también dar el máximo por parte del docente. Ese feedback que damos cuando calificamos de forma baja aún sin tener en cuenta el esfuerzo puede llegar a acarrear muchos problemas de desmotivación y desigualdad entre nuestros alumnos y no siempre son del todo objetivos, ya que puede ser un momento puntual de poco acierto el que le catalogue de una forma u otra.

Así que como docentes está en nuestras manos poner nuestro granito de arena para poder cambiar un poco todo este sistema, ¿lograremos hacerlo? 






Comentarios